“la noche en blanco” Sorolla

 
"la noche en blanco"   Ximo Sorolla
08 noviembre 2007
 
Anoche estuve toda la noche despierta, todavía no he conseguido dormir, veras… hacían "la noche en blanco".. Sorolla expone en Valencia los cuadros que nunca vimos, si, de los que hablaban los informativos que inauguro Leticia y Felipe.
 Pues conseguí que me acompañara Octopusy y con algo de ánimos postizos, alguna pastilla y  tal..  a las 3 de la mañana llegamos a la exposición, había una cola de 3 manzanas, así que algo desilusionados nos volvimos para casa.
Si no lo veíamos anoche, no había entradas a la venta hasta enero y probablemente tampoco serian para nosotros, son gratuitas, de fundación bancaja.
Me dolía todo, la gripe todavía, mis dolores de siempre, pero ver esos monumentales pincelazos de óleo amontonados en la cercanía pero con vida en la distancia me emocionaba solo pensarlo, la ultima vez que los vi en toda su dimensión me dejo pasmada se imprimió en mi memoria, quería tocarlos entender como podía ver en su distancia focal la abrumante magia que compone, es MONUMENTAL, apasionante, lo dije ya?, no se como describirlo después de todo lo que ya se escribió de ese tío, solo repetiré me emociona…
 Así que decidimos ver la tele e intentar estar despiertos hasta las 6, pero claro .. yo me dormía así que Octopussy a las 5 me calzo, los zapatos y ale otra vez, ahora enfundados con unos buenos plumas y bufandas para aguantar el fri i ii o matutino. Llegamos y  todavía había cola, y el segurata de la cola diciendo.. a las 6 cerramos la cola
jurrrr eran menos diez.  No pude evitar dar un salto hacia dentro empujando a los pacientes coleros.. menos mal que me sonrieron el gesto…
Cuando nos toco el turno nos embutieron a 23 en el ascensor y … si, eso lo que piensas que puede pasar pero no pasa, pero temes, si se quedo atascado, me dio el pánico, la ansiedad, el recuerdo de la memoria de la familia de los que nos embutieron en aquel  habitáculo de 2×2 con 23,  me quede paralizada no se si conseguí decir algo quejándo me, o advirtiendo de mis… ansiedades fobias.. por suerte el ascensor se movió hacia abajo descargaron varias personas y dio tiempo a que subiera al SEGUNDO piso salir y meterme en el baño de señoras antes de vomitar y ponerme a temblar como una plumilla…
Los seguratas me sacaron una silla y allí vi como subieron 2 ascensores mas de 23 y como en el tercer y ultimo amontonamiento de seres en el ascensor de la noche, entraban los que habían dejado fuera de la cola por ser la 6 en punto, así que me alegre.
 Es bonito que gente que no va nunca a exposiciones que no cogió nunca un pincel vaya a una exposición así, a las 5 de la mañana … sea como sea les emocionara percibirán la magia y eso es precioso también.
Admirar a alguien que interpreta el mundo, lo disecciona, digiere y lo recompone en algo bello.
Todos somos mejores después de ser capaces de admirar algo.
Me compre un libraco, el que tenia las reproducciones mas grandes.
Todavía lo estoy mirando. No puedo dormir.
 
 
Barcas, Valencia 😀
 
Mesalina en brazos del gladiador 😀
 
 
niños en el agua 😀
 
 
Besos, abrazos y apreturas.
2 thoughts on ““la noche en blanco” Sorolla

  1. Afortunadamente contribuimos al exito de esta exposicion y piensan dejarlo abierto todos los fines de semana de 22 a 8horas. Lo cual no se si sera muy adecuado, pues pienso que ciertas personas podrian ir pondrian en peligro estas magnificas y espectaculares obras. Eso si, dada la seguridad ese dia presente, parece no preocupante…Ese dia era el 75 cumpleaños de mi padre con el que desayunamos luego, poco regalo pude hacerle mas que el de su compañia, porque luego no tuve fuerzas para ir a por silla con ruedas fui hoy…

  2. Muy elocuente y colorido el realto no podia esperar menos en terminos creativos y de conciencia cultural de aprte de ti…  Eres un sol amiga…  Brazos…  saludos desde el Caribe…  aca van los acentos que no coloque…  \’\’\’\’\’\’\’  …  espero sean suficientes.

Responder

