Venezuela ha Votado Timidamente NO a la REFORMA de Chavez

Por primera vez en décadas, todos los venezolanos, sin distinciones políticas, aplauden un gesto de Hugo Chávez.

 Pálido y visiblemente extenuado, el presidente admitió la victoria de sus adversarios en el referendo sobre las reformas que pretendía impulsar.

El bloque del ‘no’ obtuvo un 50,7% de los votos frente al 49.2% de quienes apoyaban al oficialismo.

>> El mundo  link > http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/03/internacional/1196674493.html >>

<< EDITADO quitando comentarios politicomanieristas.>>

Chávez había pedido el ‘sí’ en el referendo porque "me quedan cinco años del periodo presidencial, 2007-2013, y en ese tiempo no vamos a terminar los cambios revolucionarios, por lo que, si ustedes quieren, estaré en el timón hasta 2020, no sé cuánto, para terminar la redondez del círculo".

Para cerrar ese círculo y acumular un poder casi absoluto, sometió a la aprobación de los ciudadanos la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución vigente de 1999. Aparte de la reelección indefinida del presidente, la reforma habría convertido legalmente a Venezuela en un Estado Socialista y a las comunas y comunidades en su "núcleo territorial básico e indivisible" (art. 16).

La reforma rechazada permitía al presidente cerrar y abrir, a su antojo, nuevas unidades territoriales, declarar el estado de excepción y nombrar y destituir a las autoridades locales y regionales.

 Prohibía, igualmente, los monopolios y las posiciones de dominio en la economía, y "cualquier actividad (…) que vulnere los métodos y sistemas de producción social y colectiva" (art. 113).

Desaparecía la autonomía del Banco Central, se reducía la jornada laboral a seis horas y se reforzaba la posición de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil.

El Estado, con esta reforma, se reservaba la explotación directa o indirecta de todos los recursos naturales estratégicos, empezando por los hidrocarburos, prohibía los latifundios y la privatización total o parcial de PDVSA (la empresa nacional de petróleos), y elevaba la llamada "propiedad social, aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones", a un rango igual o superior al de la propiedad privada.

Los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se habrían debilitado frente a un Poder Popular nuevo, siguiendo el modelo cubano, de difícil concreción, "que no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población" (art. 136) y el Poder Judicial quedaba completamente supeditado a los otros tres.

El nuevo artículo 299, hoy rechazado, establecía que "el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios socialistas, antiimperialistas, humanistas".

En política exterior, el nuevo artículo 152 habría obligado a la República a orientarse hacia "la configuración de un mundo pluripolar, libre de hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista" (art. 152).

 El juez Vicente Díaz, miembro del Consejo Electoral Nacional, reconoció que, dada la radicalidad de la reforma, hubiera sido necesario convocar una Asamblea Constituyente.

El miedo a la consolidación de un régimen autoritario movilizó a millones de venezolanos, con los estudiantes al frente, como nunca había ocurrido en los casi nueve años que lleva gobernando Chávez.  

Tras el triunfo del ‘no’, el círculo chavista sigue abierto y su revolución tendrá que esperar o echar el freno.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s