Organizacion Mundial de la Salud, algunos extractos de datos saludables

13 enero 2012

Estás en mi .....He leido este informe, la verdad por encima, por que se hace repetitivo y farragoso para una neofita como yo.

Habla de las emfermedades crónicas sobre la obesidad, el cancer, la caries y otras. Describe detalladamente con estudios y descripciones  como afectan al resto de la salud general, con cardiopatias , diabetes hipertensión etc.

Ha sido laborioso pero he extraido algunas cosas para compartir, digamos que es lo mas relevante y el resumen muy resumido de el extracto que yo considere mas instructivo. Añadiendo algunas notas de la wiki para aclararme.

http://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf

https://i1.wp.com/www.who.int/sysmedia/media/resources/who-logo-es.jpg
Organizcion Mundial de la Salud

􀁸 El gasto energético asociado a la actividad física es una parte importante de la ecuación de equilibrio energético que determina el peso corporal. La disminución del gasto calórico que conlleva la reducción de la actividad física es probablemente uno de los factores que más contribuyen a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad.

􀁸 La actividad física tiene gran influencia en la composición del cuerpo: en la cantidad de grasa, de músculo y de tejido óseo.

􀁸 La actividad física y los nutrientes comparten en gran medida las mismas vías metabólicas y pueden interactuar de diversas maneras que influyen en el riesgo y la patogénesis de varias enfermedades crónicas.

􀁸 Se ha comprobado que el buen estado cardiovascular y la actividad física reducen significativamente los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud.

􀁸 La actividad física y la ingesta de alimentos son comportamientos tanto específicos como interactivos, en los que influyen y pueden influir en parte las mismas medidas y políticas.

􀁸 La falta de actividad física es ya un riesgo para la salud mundial y es un problema extendido y en rápido aumento en los países tanto desarrollados como en desarrollo, sobre todo entre las personas pobres de las grandes ciudades.

Para lograr los mejores resultados en la prevención de enfermedades crónicas, las estrategias y las políticas que se apliquen deben reconocer plenamente la importancia fundamental de la dieta, la nutrición y la actividad física.

—- Consumo per cápita de alimentos a nivel mundial y regional

(kcal/persona/día)

Región                       1964- 1974- 1984- 1997- 2015  2030

1966  1976  1986  1999

————————————————————

Mundo                           2358  2435  2655  2803  2940  3050

Países en desarrollo     2054  2152  2450  2681  2850  2980

Países en transición     3222  3385  3379  2906  3060  3180

Países industrializados 2947  3065  3206  3380  3440  3500

————————————————————

Cuadro 2

Fuentes de energía de origen vegetal y animal en la dieta

(kcal/persona/día)

Región                            1967-                    1977-                   1987-                  1997-

1969                        1979                  1989                   1999

T      V     A          T     V     A         T     V     A             T      V     A

Países en desarrollo      2059 1898 161   2254 2070 184    2490 2248 242    2681 2344 337

Países en transición       3287 2507 780   3400 2507 893    3396 2455 941    2906 2235 671

Países industrializados  3003 2132 871  3112 2206 906   3283 2333 950     3380 2437 943

Nota: T = kcal totales, V = kcal de origen vegetal, A = kcal de origen animal (incluidos productos de pescado). Fuente: FAOSTAT, 2003

—————————————————————–

A nivel poblacional, la meta es de una mediana del IMC de 21-23 kg/m2. La recomendación a escala individual es mantener el IMC en el intervalo 18,5-24,9 kg/m2 y evitar un aumento de peso superior a 5 kg durante la vida adulta.

— A nivel poblacional, la meta es de una mediana del IMC de 21-23 kg/m2. La recomendación a escala individual es mantener el IMC en el intervalo 18,5-24,9 kg/m2 y evitar un aumento de peso superior a 5 kg durante la vida adulta.

—- Para mejorar la salud, las personas de todas las edades deberían incluir un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) la mayoría de los días de la semana, si no todos. En la mayoría de las personas, pueden obtenerse mayores beneficios para la salud realizando una actividad física de mayor intensidad o mayor duración. Esta actividad de resistencia cardiorrespiratoria debe complementarse en los adultos con ejercicios destinados a incrementar la fuerza al menos dos veces por semana, a fin de mejorar la salud del sistema musculoesquelético, conservar la autonomía en la realización de las actividades cotidianas y reducir el riesgo de caídas.la mayoría de los días de la semana, si no todos. En la mayoría de las personas, pueden obtenerse mayores beneficios para la salud realizando una actividad física de mayor intensidad o mayor duración. Esta actividad de resistencia cardiorrespiratoria debe complementarse en los adultos con ejercicios destinados a incrementar la fuerza al menos dos veces por semana, a fin de mejorar la salud del sistema musculoesquelético, conservar la autonomía en la realización de las actividades cotidianas y reducir el riesgo de caídas.

¨{Dado que la prevención de la obesidad es una de las metas de salud fundamentales, la recomendación de 60 minutos diarios de actividad física moderada se considera apropiada }

— La mayoría de los estudios de población, aunque no todos, han mostrado que el consumo de pescado está asociado a un menor riesgo de cardiopatía coronaria. Un examen sistemático concluyó que la discrepancia en los resultados puede deberse a diferencias entre las poblaciones estudiadas; sólo los individuos muy expuestos se benefician de un aumento del consumo de pescado (55). Se calculó que, en las poblaciones de alto riesgo, un consumo óptimo de pescado de 40-60 g al día conllevaría una reducción del 50% aproximadamente de las defunciones por cardiopatía coronaria. En un ensayo sobre la dieta y el reinfarto, la mortalidad a los dos años se redujo en un 29% entre los supervivientes de un primer infarto de miocardio a los que se aconsejó consumir pescado azul al menos dos veces por semana (56). Un estudio reciente basado en datos de 36 países concluyó que el consumo de pescado está asociado a un menor riesgo de defunción por todas las causas, así como a una menor mortalidad por ECV (57).

Varios estudios epidemiológicos a gran escala han demostrado que el consumo frecuente de frutos secos está asociado a un menor riesgo de cardiopatía coronaria (58, 59). La mayoría de esos estudios consideraron los frutos secos como grupo y combinaban muchos tipos diferentes. Los frutos secos son ricos en ácidos grasos insaturados y pobres en grasas saturadas, y contribuyen a reducir el colesterol alterando la composición global de ácidos grasos de la dieta. Sin embargo, debido a su alto contenido energético, el consejo de incluir estos alimentos en la dieta debe supeditarse al balance energético deseado.

Varios ensayos indican que la soja tiene efectos beneficiosos en los lípidos plasmáticos (60, 61). Un análisis general de 38 ensayos clínicos mostró que el consumo medio de 47 g de proteína de soja al día se traducía en una disminución del 9% del colesterol total y del 13% del colesterol-LDL en personas sin cardiopatía coronaria (62). La soja es rica en isoflavonas, compuestos que estructural y funcionalmente se asemejan a los estrógenos. Varios experimentos en animales parecen indicar que el consumo de esas isoflavonas puede proteger contra la cardiopatía coronaria, pero aún no se dispone de datos sobre la eficacia y la inocuidad en seres humanos.

Hay pruebas convincentes de que el consumo de alcohol en cantidades bajas a moderadas reduce el riesgo de cardiopatía coronaria. En un examen sistemático de estudios ecológicos, estudios de casos y controles y estudios de cohortes en los que se notificaron relaciones específicas entre el riesgo de cardiopatía coronaria y el consumo de cerveza, vino y licores, se observó que todas las bebidas alcohólicas llevan aparejado un menor riesgo (63). Sin embargo, la existencia de otros riesgos cardiovasculares y para la salud asociados al alcohol impiden generalizar la recomendación de consumirlo.

El café hervido y sin filtrar  aumenta el colesterol total y el colesterol-LDL porque los granos de café contienen un lípido terpenoide llamado cafestol. La cantidad de cafestol en una taza depende del método de preparación:  es nula en el café preparado con filtro de papel y alta en el café no filtrado que aún se consume de forma generalizada en zonas como Grecia, el Oriente Medio y Turquía.  El consumo de grandes cantidades de café sin filtrar aumenta notablemente el grado de colesterolemia y se ha asociado a la cardiopatía coronaria en Noruega (64). La sustitución del café hervido sin filtrar por café filtrado ha facilitado considerablemente la reducción de la colesterolemia en Finlandia (65).

— Para promover la salud cardiovascular, las dietas deben aportar cantidades muy reducidas de ácidos grasos trans (aceites y grasas hidrogenados). En la práctica eso significa una ingesta inferior al 1% del aporte calórico diario. Esta recomendación es particularmente válida para los países en desarrollo, donde con frecuencia se consumen grasas hidrogenadas baratas. El efecto potencial del consumo humano de aceites hidrogenados con efectos fisiológicos desconocidos (por ejemplo, aceites marinos) es motivo de gran preocupación.

— Estas metas alimentarias pueden alcanzarse limitando la ingesta de grasas procedentes de los productos lácteos y la carne, evitando el uso de aceites y grasas hidrogenados en la preparación y elaboración de productos alimentarios, utilizando aceites vegetales comestibles apropiados en pequeñas cantidades, y consumiendo regularmente pescado (una a dos veces por semana) o fuentes vegetales de ácido

􀄮-linolénico. Debe darse preferencia a las prácticas de preparación de alimentos que empleen métodos distintos de la fritura.

—– Las principales recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir cáncer son las siguientes:

􀁸 Mantener un peso (en adultos) tal que el IMC ( índice de masa corporal = peso / superficie cuerpo) se encuentre en el intervalo 18,5-24,9 kg/m2, y evitar ganar más de 5 kg durante la vida adulta (58).

􀁸 Mantener una actividad física regular. El objetivo primordial debe ser hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana; en las personas con ocupaciones sedentarias, 60 minutos diarios de una actividad de intensidad moderada, como caminar, pueden ser necesarios para mantener un peso corporal saludable. Una actividad más vigorosa, como caminar a paso ligero, podría tener un efecto adicional de prevención del cáncer (4).

􀁸 No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas: si se consumen, no deben superarse las dos unidades al día. (1 Una unidad equivale a unos 10 g de alcohol, cantidad correspondiente a un vaso de cerveza, vino o licor.)

􀁸 El pescado en salazón fermentado al estilo chino sólo debe consumirse con moderación, especialmente durante la infancia. El consumo global de alimentos en salazón y de sal debe ser moderado.

􀁸 Debe reducirse al mínimo la exposición a la aflatoxina en los alimentos. ( análiticas de Albumina detectan exposición)

􀁸 La dieta debe incluir al menos 400 g diarios de frutas y verduras.

􀁸 Para las personas no vegetarianas, se aconseja moderación en el consumo de carnes en conserva (salchichas, embutidos, panceta, jamón).  (2 Según los estudios realizados, el pollo y el pescado (exceptuando el pescado en salazón al estilo chino) no se asocian a un mayor riesgo de cáncer.)

Caries Los mejores datos disponibles indican que el nivel de caries dental es reducido en los países donde el consumo de azúcares libres se encuentra por debajo de 15-20 kg por persona al año. Esto equivale a una ingesta diaria de 40-55 g por persona, y los valores equivalen al 6%-10% del aporte calórico. Es muy importante que los países que actualmente presentan un consumo bajo de azúcares libres ( < 15-20 kg por persona al año) no sobrepasen ese nivel.

Debe promoverse una correcta exposición al

mediante los vehículos apropiados, por ejemplo la pasta dentífrica, el agua, la sal y la leche. Corresponde a las autoridades sanitarias nacionales garantizar la aplicación de programas factibles de exposición al fluoruro en su país, y deben alentarse las investigaciones sobre los resultados de programas comunitarios alternativos en relación con el fluoruro.

—————————————————————-notas mias.-

En wikipedia>——

http://es.wikipedia.org/wiki/Aflatoxina

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por muchas especies del género de hongos Aspergillus, los más notables Aspergillus flavus, Aspergillus niger y Aspergillus parasiticus. Pero también pueden ser producidas por hongos del género Penicillium, como P. verrucosum. Las aflatoxinas son tóxicas y carcinogénicas para animales, incluyendo humanos. Luego de la entrada al cuerpo, las aflatoxinas se metabolizan por el hígado con un reactivo intermedio, la aflatoxina M1.Permanentemente aparecen problemas en el mundo asociados a las aflatoxinas: muerte repentina de cien mil pavos alimentados con maní infectado con aflatoxina, en Escocia, 1960.

técnicas para detectar niveles de aflatoxina en humanos.

 para medir el AFB1 – albúmina en el suero sanguíneo. Esta aproximación es significativamente más segura, ya que positiviza el 90% de los positivos. Además es útil para medir exposiciones crónicas, ya que mantiene la positivación por dos a tres meses.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorizaci%C3%B3n_del_agua_potable

Controversia >En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y en ocasiones, hacer que se quiebren.La ingesta crónica y excesiva de fluoruro puede llevar a un severo daño a la estructura ósea del individuo. Los síntomas tempranos incluyen el dolor esporádico y limitación del movimiento en articulaciones, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad muscular pueden estar advirtiendo del problema. La próxima fase es el osteoesclerosis y finalmente se dañan la espina, las grandes articulaciones, músculos y sistema nervioso. La fluorosis esquelética tiene consecuencias mucho más serias que la fluorosis dental y puede resultar de un prolongado consumo de agua con altos niveles de flúor de 4 a 15 ppm. La fluorosis esquelética puede causar dolor de espalda y rigidez así como deformidades neurológicas. La fluorosis dental y del esqueleto, es irreversible y no hay tratamiento actual. El único remedio es prevenirla, evitando la ingesta excesiva de fluoruro.

Anuncios

2 thoughts on “Organizacion Mundial de la Salud, algunos extractos de datos saludables

  1. Appreciating the time and energy you put into your site and in depth information you offer.

    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same out of date rehashed information. Wonderful read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds
    to my Google account.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s